Datos personales

Mi foto
San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala
Un espacio donde poder opinar sobre un tema de tradición y costumbre, al igual que respeto. Buscar un cambio de conciencia hacia nuestro mundo maya, recuperar nuestras raíces de nuestro pueblo, pensamientos y conciencia hacia la misma. Al igual en este espacio encontraran informacion del tema del Cosmovisión Maya, y otros temas mas de interés.

Seguidores

martes, 6 de octubre de 2009

RECUPERANDO TRADICIONES Y COSTUMBRES


Guatemala es rico por ser multicultural y pluriétnico, existen diferentes razones para estar orgulloso(a) de ser guatemalteco (a), pero perdemos el sentido de ser personas justas, la tolerancia interétnica es fundamental para una convivencia respetuosa donde cada uno de nosotros pueda desarrollar valores y las aspiraciones inherentes a nuestra cultura. ésta se logra a través del conocimiento y entendimiento de las diferentes culturas que coexisten en un país.

A mi pensar puedo decir que hay que comprender la situacion de un pueblo y es necesario conocer su pasado, su trayectoria y su proyección; solo asi entenderemos el porque de ciertas actitudes y própositos.
La historia debe ser una lección para la humanidad, el aprender de los aciertos y errores, y tener un compromiso como personas, de recuperar esos valores que han quedado atrás.

En respecto a nuestro pueblo, las personas conforman sociedades que necesitan entablar relaciones con otras personas para asegurar, su conservación como grupo y sociedad con costumbres y tradiciones propias. Pero para conocer el desenvolvimiento de cada pueblo y es indispensable conocer sus caracteristicas e intereses de los miembros y de la forma como se relacionan entre si, y asi poder recuperar lo que se ha perdido, y aun bien mantener lo que aun se tiene. Recordemos que tenemos una identidad étnica, al cual se refiere a los terminos por medio de los cuales un individuo se describe a sí mismo.

3 comentarios:

Hechos y Palabras dijo...

Las costumbre y tradiciones. Las primeras son aquellos elementos de la cultura que aprendemos transmitimos y conservamos. Perfeccionamos en el mejor de los casas para garantizar conservar lo mejor de la cultura inmaterial. En ese sentido la tradición es subjetiva. Y la costumbre la expresión externa de la tradición.

Abrazos. En buena hora. Adelante. Sigue trabajando tu blog. Compártelo con tus amigos.
Profe: Guillermo Delgado, Ética.

D!3GhºWsSsKy dijo...

Considero basicamente que toda costrumbre y tradicion trae consigo una historia o una razon de ser, principalmente, ya que cada uno de nosotros adquiere dichos conocimientos de nuestros ansentros y personas muy cercanas a nosotros mismos.

Una tradicion por mas antigua que sea puede ir denotando en nuestra sociedad lo que la cultura fue en el pasado, considerar y creer que las tradiciones y las constumbres... desde dos conceptos diferentes, se pierden, me hace pensar como persona que solo se tranfosrma de cierta manera...

Considero que todo lo existente y socialmente aceptado viene de un lugar y se dirije hacia otro, la adaptacion de culturas y tradiciiones, considero se ve modifica dependiendo de la sociedad como tal en la cual se desarrollara.

Juan F. Tzub Ajú dijo...

Feliz Dìa a todos....