Datos personales

Mi foto
San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala
Un espacio donde poder opinar sobre un tema de tradición y costumbre, al igual que respeto. Buscar un cambio de conciencia hacia nuestro mundo maya, recuperar nuestras raíces de nuestro pueblo, pensamientos y conciencia hacia la misma. Al igual en este espacio encontraran informacion del tema del Cosmovisión Maya, y otros temas mas de interés.

Seguidores

miércoles, 28 de octubre de 2009

OPINION Y REFLEXION



Dentro de la cosmovision maya, hay un valor moral y etico como lo es "RESPETO", que viene siendo lo sagrado. Sabes que la cosmovision es un movimiento. Pero pensemos ahora en La Cultura Maya de nuestro pais. Nuestro pais es pluricultural pero encierra una gran gama de tradiciones y culturas, que hoy en dia ni conocemos sus inicios, es mas, ni si quiera los fomentamos o les damos su practica.
Pero pensemos que la gente que conserva esta tradicion, esta llena de fervor hacia lo tradicional, lo que tiene años de realizarse, no cambian el paradigma que se le enseña desde niño, y crece y lo va realizando. No hablamos de una religion, si no el Respeto hacia la naturaleza que es la cual nos debemos a ella como vida.
Coexistimos en ella, sin la naturaleza no tenemos alimento, bebida, techo, aire, tierra, fuego, y un sin fin de elementos naturales.
Hoy en dia se pide por estos factores para que no lo destruya la vida desechable: por encima de todo esto, nuestra cosmovision lo busca, busca rescatar y cambiar los paradigmas negativos que se aferran a una nueva vida que destruye la tradicional.
Dentro del pueblo maya y comunidades linguisticas existen valores que nuestros antepasados han dejado para una vida en armonia con la gente, con el hermano y con la misma naturaleza.
Recordemos que ademas dese la antigûedad existen simbolos y nombres que indican aspectos sagrados, seres o fuerzas invisibles, proviniendo del tiempo y espacio mas alla del tiempo y espacio humano y dando sentido a los acontecimientos positivos y eliminando los negativos.

Reflexionemos en que se puede aplicar a nuestra sociedad un conjunto de maneras de describir la realidad profunda de la existencia y las regularidades de una convivencia mejor y en paz dentro de nuestra vida y la vida de las demas.

No hay comentarios: