Datos personales

Mi foto
San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala
Un espacio donde poder opinar sobre un tema de tradición y costumbre, al igual que respeto. Buscar un cambio de conciencia hacia nuestro mundo maya, recuperar nuestras raíces de nuestro pueblo, pensamientos y conciencia hacia la misma. Al igual en este espacio encontraran informacion del tema del Cosmovisión Maya, y otros temas mas de interés.

Seguidores

jueves, 1 de octubre de 2009

MOVIMIENTO Y COSMOVISION MAYA


MOVIMIENTO MAYA: en la terminología política expresa una corriente de pensamiento o ideas y de accion colectiva que busca defender los intereses o derechos de un sector, estrato o pueblo actualmente subordinado.
El movimiento maya es integral y generalizado, no se reduce a lo político, lo cultural o religioso. Busca el reconocimiento de los mayas como nación o pueblo, procura la renovación del tejido cultural y social del pueblo mediante cambios institucionales para lograr la pariedad con otros pueblos.
COSMOVISIÓN MAYA: Los mayas con conciencia para si, están en un proceso de conocimiento de sus raices históricas y también en el de recuperacion de los parametros de su pensamiento (fuentes y fundamentos). Los dirigentes mayas están en proceso de una ruptura epistemologica en la construccion de conocimientos de la realidad. la cosmovision maya esta apareciendo como marco y como enfoque en algunas obras (tesis de grado universitario). sin embargo, la intelectualización de la cosmovisión es importante pero no suficiente. La cosmovisión puede definirse como un "Hecho histórico de producción de pensamiento social de larga duración, hecho complejo integrado como un conjunto estructurado y relativamente congruente por los diversos sistemas ideológicos con los que una identidad social, en un tiempo histórico dado, pretende aprehender el universo. Es un conjunto de elementos hacia el cambio. Es la aprehensión y percepción que nos rodea.